Marruecos



"Cuentos del desierto"
es el título de una novela muy leída que occure en Marruecos.




En esta novela, Paul Bowles narra la historia de los hombres buscando el sentido. Hubo artistas de vocación diferente - Henri Matisse, Orson Welles o Jimmy Hendricks - que vinieron a Marruecos para encontrar aventuras intensivas.

"Oasis para los sentidos" - es así cómo se caracteriza a Marruecos. Y no es aventurado asegurar eso. La pureza de los colores así cómo el juego de miles de luces son las primeras cosas que cautivan a cualqier visitante. Marruecos está lleno de monumentos culturales y de paisajes hermosos. Playas de varios kilómetros en el Atlántico y en el Mediterráneo, las montanas macizas y majestuosas del Alto Atlas, del Medio Atlas y del Anti Atlas, el Gran Sur con sus regiones desérticas del Sáhara y sus oasis.

Anadimos las legendarias ciudades imperiales Meknès, Féz y Marrakech con sus medinas de mil ángulos. Además hay metrópolis modernas como Casablanca y el capital Rabat con el palacio suntuoso del Rey joven Mohammed VI, nombrado M6 por su pueblo.


::: Población y Religión
Cuando los oleadas de conquistadores islámico-arábes invadieron el Maghreb a partir del siglo 7, una parte de los beréberes que estaban viviendo ahí huyeron a las regiones montanosas del Atlas. Es muy sorprendente que todavia hoy 40% de los marroquies siga teniendo como lengua materna uno de los dialectos beréberes - Tamazight, Tachelheit o Tarafit. El 25% de la poblacion es árabe. Los habitantes negroides de Marruecos descienden de los esclavos y viven sobre todo en los oasis en el Sur del país. Las comunidades judías que antes eran grandes hoy tienen sólo unos 20000 miembros. La lengua hablada en el sector económico es el francés. En los tribunales sólo está admitido el árabe.

La religión oficial es el islam. El Rey Mohammed VI es tanto el jefe politico como lider religiosa de los musulmanes de su país. Predomina la fe sunnita que es liberal.

En los ciudades más grandes se pueden ver, entre muchas mezquitas, iglesias protestantes y católicas así cómo sinagogas.


::: Clima y Temporada de Viajes
Marruecos pertenece a la zona climática templada subtropical con veranos secos e inviernos lluviosos en las costas. Sólo las regiones limítrofes del Sáhara constituyen la transición al clima desértico que destaca por sus grandes fluctuaciones de la temperatura al día y durante el noche.

Se recomiendan la primavera, el otono y el invierno para visitar las regiones del Sáhara.


::: Casbahs - Arte Beréber de la Construcción
No cabe duda que los ksour (sg. ksar) son unas de las formas de colonización más fascinantes de Marruecos: son pueblos con fortificación, a menudo habitados sólo por una estirpe. En todo el conjunto constituido por casas de arcilla de 2 o 3 pisos se encuentran mezquitas, hammames y depósitos. A menudo una casbah destaca de un ksar. Las casbahs son las residencias de clanes de familias y de notables. A menudo se hallan en lugares prominentes.

Las Casbahs nacieron sobre todo en las regiones de tránsito de los nómadas del Sáhara. Hoy todávia dominan el panorama desde el Alto Atlas hasta las orillas del Sáhara.

Forman en las mesetas de los valles de los ríos desérticos Ziz, Todra, Dadés y Draa la "Carretera de las Casbahs". La más antigua entre las casbahs conservadas hoy tiene alrededor de 300 años.


::: Resumen